5.a. La Exposición – Introducción
Los objetos pueden contar historias diferentes dependiendo de lo que se pregunte sobre ellos, y es por eso que un mismo objeto puede usarse para explorar preguntas de evaluación interna diferentes. Cada objeto debe poder ser individualizado en un determinado lugar y tiempo y se debe precisar su función en ese contexto específico.
Para la exposición entonces lo que importa más que nada es que el objeto elegido “cuente una historia” convincente y coherente que ayude a reflexionar sobre la pregunta de evaluación interna elegida. Cada alumno aportará una perspectiva diferente según sus intereses y experiencias que lo llevará a “extraer” distintas cuestiones de TdC de los objetos y es por esa variedad en las perspectivas que los objetos pueden vincularse a diferentes preguntas.
Los objetos pueden contar historias diferentes dependiendo de lo que se pregunte sobre ellos, y es por eso que un mismo objeto puede usarse para explorar preguntas de evaluación interna diferentes. Cada objeto debe poder ser individualizado en un determinado lugar y tiempo y se debe precisar su función en ese contexto específico.
Para la exposición entonces lo que importa más que nada es que el objeto elegido “cuente una historia” convincente y coherente que ayude a reflexionar sobre la pregunta de evaluación interna elegida. Cada alumno aportará una perspectiva diferente según sus intereses y experiencias que lo llevará a “extraer” distintas cuestiones de TdC de los objetos y es por esa variedad en las perspectivas que los objetos pueden vincularse a diferentes preguntas.
Veamos a continuación lo que dice una alumna así como su comentario

Hola, soy Carmen. Este es el título de mi exposición: la pregunta de evaluación interna 25: ¿Cómo podemos distinguir entre conocimiento, creencia y opinión? Me estoy basando en el tema central, quiero explorar cómo sé en quién o qué confiar para distinguir entre conocimiento, creencia y opinión.

Mi objeto es el bastón de mi abuelo, él falleció cuando yo tenía dos años. Mi abuela guarda su bastón al lado de la entrada; según ella dice mucho sobre él. No es un bastón normal para un anciano, es un bastón de senderismo y mi abuela dice que el abuelo lo usaba para que la gente crea que estaba de caminata y no porque necesitaba el soporte.
Eso a mí me parece raro porque debe de haber sido obvio que no estaba de caminata. Pienso que debe de ser la opinión de mi abuela, y quizás ella también lo crea, pero nada más. Estoy dudando de mi abuela porque ella muchas veces me ha dicho cosas sobre el abuelo que no son ciertas. ¿Qué le habrá dicho el abuelo? Lo que me cuente ella tampoco me ayuda porque su memoria es dudosa y no tengo forma de comprobarlo. Mirando fotos del abuelo siempre está apoyándose en este bastón, y se le ve orgulloso. Eso me parece que justifica que él lo usaba porque le parecía cómodo y no porque quería que se crea otra cosa. Pero no es suficiente evidencia para que yo pueda decir que es algo que sé, o que realmente creo. Es una opinión que me he formado. Le he preguntado a mis padres y ellos me han dicho que era porque le acomodaba, y eso me da más justificación para creer, ya no es solamente mi opinión. He probado el bastón en la casa y realmente tiene una empuñadura muy cómoda – esa es otra justificación para creer que era porque le acomodaba. Lo que no puedo decir es que sé con certeza que así era. Él no está para preguntarle y tampoco puedo verlo usando el bastón – esas serían pruebas que justificarían el poder decir que sé por qué usaba ese tipo de bastón.
309 palabras
ACTIVIDAD – En el Cuaderno de Trabajo |
La pregunta de evaluación interna que Carmen ha elegido para su exposición es ¿Cómo podemos distinguir entre conocimiento, creencia y opinión? Ahora Carmen tiene que escoger dos objetos más para su exposición y tú le vas a ayudar a hacerlo. Esta actividad la harás con un compañero porque te ayudará a reflexionar sobre la actividad. Deben de tener el instrumento de evaluación a la mano. 1. Hagan una lluvia de ideas de objetos que podrían utilizar para esta pregunta. 2. Elijan dos de los objetos, uno para cada uno de ustedes. 3. Para el objeto que le tocó a cada uno debe apuntar algunas ideas de lo que se podría poner en un comentario. 4. Discutan los dos comentarios y ayúdense a mejorarlos. 5. Lean la explicación siguiente sobre el nivel ‘Excelente’ en el instrumento de evaluación. 6. Discutan qué les faltó a sus comentarios para llegar al nivel ‘Excelente’. 7. ¿Qué les parece que le faltó al comentario de Carmen para llegar al nivel Excelente? |