Alcance – Conocimiento y Tecnología
Contenido parcial del capítulo:
¿Dónde se cruzan conocimiento y tecnología?
Lo interesante de reflexionar acerca de la influencia de la tecnología en la producción de conocimiento, es que notarás, a medida que avancemos, que la manera en que comprendes el mundo puede cambiar. Uno de los principales factores que puede llevar a que tus perspectivas cambien es la manera en que te relacionas con la tecnología.
Los avances tecnológicos, sin duda, han creado oportunidades no solo para que nuestro conocimiento se expanda, sino para que logremos conservarlo y difundirlo de maneras antes no imaginadas. Piensa por un segundo cuánto tiempo crees que tomaría que se sepa un evento de importancia global alrededor del mundo. Seguramente estarás de acuerdo en que no mucho.
Uno de los problemas, sin embargo, es que la rapidez con la que ciertas informaciones se difunden puede implicar que, por ejemplo, no se realice un chequeo pertinente, lo que conlleva a que no todo lo que circula, en los medios de comunicación por ejemplo, es absolutamente cierto. ¿Cómo te posicionas frente a lo que los medios de comunicación informan? ¿Piensas que de la misma forma que una “noticia falsa” –o fake news– se difunde, puede suceder con conocimientos científicos por ejemplo?
Está claro que de la mano del progreso vienen nuevos desafíos, y uno de ellos puede ser que debamos poseer nuevas habilidades para vincularnos con el avance vertiginoso de la tecnología.
Veamos a continuación cómo se da el fenómeno que ha llevado a acuñar el término “fake news”, fruto del avance de las tecnologías de la comunicación:
El hecho de que nuestro vínculo con la información se haya modelado de forma tal que debamos cotejarla y enfrentarla mediante una “duda metódica” –descartar los supuestos que no estén confirmados-, presenta un escenario complejo, pero a la vez una buena oportunidad para configurarnos como actores de conocimiento reflexivos y críticos. Esto se debe a que el acceso a la información es el primer paso para poder comprender y realizar preguntas a lo que nos rodea.
Si bien información y conocimiento deben entenderse como conceptos diferentes, de la misma forma deberemos considerar nuestro vínculo con el conocimiento, y apelar a la indagación y aceptación a partir de evidencias en cada disciplina, antes que aceptar cualquier afirmación, aunque sea repetida considerablemente, por muchas voces.
ACTIVIDAD – ¿Cuánto crees lo que lees? |
https://elpais.com/tecnologia/2020-05-20/yo-fui-un-bot-las-confesiones-de-un-agente-dedicado-al-engano-en-twitter.html Reflexiona en grupo: |
Como hemos visto, la tecnología nos permite ampliar nuestra capacidad de saber, pero a la vez nos presenta desafíos respecto de cómo determinar qué es válido y que no lo es. Una de las cuestiones importantes que deberás tener presente es que la tecnología nos permea, está a nuestro alrededor e influencia no solamente nuestras ideas, sino que también nuestras acciones, y en consecuencia, nuestra aproximación al conocimiento.
Veamos cómo Simon Sinek establece que la utilización de dispositivos tecnológicos puede estar tornándose en una adicción para muchos, que llevará a consecuencias negativas para sus vidas:
Poder acceder a nuestra identidad, conocernos, es central como actores de conocimiento. De esta forma, también tendremos la posibilidad de poder cotejar con mayor eficacia las afirmaciones de conocimiento con las que interactuamos, como así también generar conocimiento válido. Entonces, ser conscientes de la forma en que la tecnología puede modelar nuestra identidad nos puede proveer de las herramientas necesarias para realizar una utilización consciente, equilibrada y positiva de la misma.
Conexión con el Tema Central |
Si tuvieras que describirte a ti mismo, y explicar de dónde provienen tus valores, o incluso tus perspectivas, ¿cuánto peso le atribuirías a las redes sociales en esa respuesta? ¿Hasta qué punto la interacción con la tecnología influye en cómo configuramos nuestra propia identidad? Veamos a continuación lo qué aprendió alguien que estuvo dos años sin redes sociales: |
En el video, el protagonista cita a un ejecutivo que establece que “las redes sociales explotan las tendencias naturales de los seres humanos a querer y recibir retroalimentación” y reflexiona cómo es posible vivir en un mundo donde esto está disponible las 24 horas. ¿Has pensado alguna vez cuánto influyen en tu identidad los comentarios y reacciones en redes de las personas con las que estás vinculado? ¿Puede esta “arquitectura” en que te encuentras, en el que se desenvuelve tu “yo” digital, influir en cómo te presentas y desenvuelves en el mundo? ¿Y qué pasa en relación a cómo lo comprendes?
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