Alcance – Conocimiento y Política
Contenido parcial del capítulo
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Sabemos que se puede hacer daño con el poder que tenemos sobre otros y también en la búsqueda misma del poder. Pero el poder en la política también se refiere al poder como un vehículo para el cambio positivo, una forma de hacer algo beneficioso para la sociedad. En resumen, los políticos tienen poder para actuar en beneficio de la sociedad, pero también tienen poder sobre otros y lo pueden usar para dominar, callar o abusar de las personas, organizaciones y comunidades. Ciertas creencias e ideologías muchas veces hacen que la gente haga caso omiso de la evidencia y que busquen hechos que confirmen sus posturas. Te parece que ¿estar informado e instruido es una cualidad importante de un líder político?
Una forma de dominar es de ignorar evidencia que vaya en contra de lo que una persona crea, como hacen algunos políticos sobre el cambio climático, o sobre la deforestación amazónica.
Estas dos fotos son ejemplos de objetos que nos invitan a considerar estas preguntas de conocimiento:
- ¿De qué maneras se utilizan, tergiversan, desestiman e ignoran a veces las pruebas fácticas en la política?
- ¿Cómo pueden los avances en el conocimiento científico desencadenar controversias políticas?
- ¿Por qué los líderes políticos han tratado a veces de controlar o erradicar conjuntos de conocimientos específicos?
ACTIVIDAD – En el Cuaderno de Trabajo |
Trabaja con uno o dos compañeros. Van a hacer una lluvia de ideas sobre las tres preguntas de arriba. Van a enfocar su lluvia de ideas en: ‘maneras, formas y razones’ para cada una de las preguntas respectivamente. Así: Pregunta 1. Hacer una lista de las ‘maneras’ que podrían incluir (¿De qué maneras se utilizan, tergiversan, desestiman e ignoran a veces las pruebas fácticas en la política?) Pregunta 2. Hacer una lista de las formas para responder a ‘¿cómo pueden?’ (¿Cómo pueden los avances en el conocimiento científico desencadenar controversias políticas? Pregunta 3. Hacer una lista de posibles razones para responder a ¿por qué? (¿Por qué los líderes políticos han tratado a veces de controlar o erradicar conjuntos de conocimientos específicos?) Ahora elijan una de las preguntas y cada uno busque un objeto que podría utilizar para representar alguna de las ideas. Aquí hay un ejemplo. Es de un alumno sobre la pregunta 3: El objeto es el libro ‘Rebelión en la granja’ (1945) por George Orwell que fue censurado en la Unión Soviética y otros países por ser una obra anti totalitarista que cuenta, a través de los animales, una historia muy diferente de la oficial y fue acusado también de ser irreverente. Para finalizar, escojan dos o tres preguntas de la evaluación interna que podrían usarse para una exposición con los objetos que eligieron y el del ejemplo. Apunten las ideas en sus cuadernos. Les serán útiles después. |
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