Alcance – Las Artes
¿Sobre qué aspectos del mundo producen conocimiento las artes?
Uno de los mayores desafíos de los artistas es poder dar cuenta de la diversidad de perspectivas que los fenómenos del mundo nos ofrecen, y también determinar qué aspectos del mismo son aquellos a los que prestar atención. ¿Se fijarán en el mundo externo, en la deslumbrante belleza de la naturaleza? ¿O quizá también las exploraciones artísticas nos lleven hacia el mundo interior, a los territorios inexplorados de las emociones y la psique individual o colectiva?
A comparación de otras áreas de conocimiento, podríamos decir que el alcance de las artes es el más dinámico y posee la distinción de reinventarse a sí mismo permanentemente. Logra expandir las fronteras de su ámbito de interés, de lo que busca abordar, de manera continua y creativa.
Por ejemplo, en 1917 Marcel Duchamp (1887 -1968) decidió comunicar, de forma original, que lo más trascendente del conocimiento artístico está vinculado a su dimensión conceptual, más allá de las formas, de lo material y estético; es decir, por un mensaje más allá de las particularidades de la obra.
Su obra “La fuente”, que vemos más abajo, es un urinal que Duchamp compró y firmó como “R. Mutt”, y cuya intervención más evidente fue rotarlo 90 grados, para lograr sostener la metáfora que su nombre indica. Una de las interpretaciones que podemos extraer de esta obra es cómo un objeto cotidiano, atravesado por una idea, por una intención, se transforma en arte.

Marcel Duchamp – NPR arthistory.about.com, dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74693078
De la misma forma que el conocimiento artístico expande y reinventa su ámbito de acción, o su alcance, también nos lleva a cuestionarnos si no es quizá el único medio posible de expresión de ciertos conocimientos. ¿De qué forma podemos expresar nuestros más intensos sentimientos? ¿Cómo comprender la complejidad del mundo interior de otros sino a través de las metáforas que el lenguaje artístico nos ofrece?
Si consideramos la vastedad del universo que habitamos, las preguntas sobre nuestro origen y destino, como así también el misterio que implica nuestro viaje personal de autoconocimiento, ¿será a través del lenguaje artístico que podremos comprender aquello que otras áreas de conocimiento no logran explicar?
¿Qué problemas prácticos buscan resolver las artes?
A diferencia de otras áreas de conocimiento, definir qué es y para qué sirven las artes es una cuestión un tanto más indeterminada, lo cual lejos de ser un aspecto negativo, vuelve a demostrar la versatilidad y dinamismo de esta área de conocimiento. ¿Servirá para motivos específicos una obra literaria? ¿Quién y cómo determina esto? ¿Buscará el artista concientizar sobre el contexto social en el que vive? ¿O será su obra una autobiografía encriptada, incluso inconsciente, que funcione como catarsis personal? ¿Será la historia particular propuesta por un artista la representación de un drama universal?
La escritora Virginia Woolf (1882-1941), cuyos biógrafos sostienen que su obra ha sido fuertemente influenciada por situaciones de abuso y por la muerte temprana de su madre, escribió respecto de esa ausencia: “ella me ha perseguido”. La clave feminista en la que se leen sus obras y su compromiso con las cuestiones de género, dialogan con sus experiencias de la infancia y con sus ideales como mujer adulta.
En el siguiente video, podremos entender un poco más cómo la obra de Woolf oscila entre la catarsis personal y la crítica social, dos de las funciones del Arte que abordaremos:
![]() |
Luego de haber observado el video, reflexiona:
- ¿Qué aspectos de la vida de la artista se ven reflejados en su obra?
- ¿Es sencillo realizar una distinción entre ficción y realidad al momento de evaluar obras artísticas, o ambas dimensiones se solapan? ¿Alimenta la realidad a la ficción y viceversa?
- ¿Por qué es importante la literatura como vehículo de las ideas? ¿Qué soluciones puede ofrecer la ficción como herramienta de reflexión y de catarsis?
Los problemas que las artes buscan resolver irán a la par de los objetivos que los artistas establezcan, como así también del “uso” que el público haga de la obra. Esto nos coloca en un terreno ambiguo, y como veremos en la sección de Perspectivas, no siempre la intención del artista es decodificada de forma exacta por las audiencias. Por lo tanto, las obras artísticas son generalmente polisémicas, es decir, abiertas a múltiples interpretaciones, y por ende enfocadas hacia distintos fines.
Esto, sin embargo, no impide que establezcamos una serie de posibles funciones para las artes, que verás encuentran conexiones con las exploradas más arriba por Alain de Botton:
- Arte como búsqueda de belleza
- Arte como crítica social
- Arte como catarsis
- Arte conceptual
- Arte como terapia
Actividad – Funciones del Arte |
|
Arte como búsqueda de belleza | Crítica social | Catarsis | Arte conceptual | Arte como terapia |
---|---|---|---|---|
https://qrgo.page.link/mDC2p | https://qrgo.page.link/kkVZX | https://qrgo.page.link/xcn9z | https://qrgo.page.link/yqNBv | https://qrgo.page.link/xyt1m |
Al momento de considerar qué problemas prácticos pueden resolver las artes, debemos prestar especial atención a las funciones que se le atribuyen, las cuales pueden ser cambiantes y dinámicas, dependiendo de la perspectiva que se tome. El alcance de esta área de conocimiento está directamente relacionado con la definición de para qué sirve, o qué problemas soluciona.
Para artistas que buscan a través de su obra, por ejemplo, un reequilibrio emocional personal, la catarsis como función puede resultar poderosa como guía. Lo interesante es que el Arte invita a que el espectador se identifique con las emociones y experiencias del artista, y por qué no, a recorrer juntos un camino similar.
¿Es el conocimiento artístico algo que no puede expresarse de ninguna otra manera?
Al preguntarnos qué es aquello sobre lo cual el arte produce conocimiento, cuál es su terreno de exploración, quizá podamos encontrar diferencias con otras áreas. El objeto de estudio de las ciencias naturales son los fenómenos del mundo natural y del universo, mientras que la historia se enfoca en los eventos importantes del pasado humano. Las artes, en cambio, como dijimos antes, pueden incluso ampliar su alcance a medida que se inventan nuevas aproximaciones a sus múltiples objetos de estudio: el mundo natural, el mundo interior, el universo, los mundos de ficción y más.
Si aceptamos este dinamismo, veremos que la forma en que el arte se aproxima a estos objetos de estudio será radicalmente diferente y ello implicará una mirada única. ¿Será la pérdida de un amor un objeto de representación en las artes? ¿Será la elaboración de un duelo un ámbito de acción y se hará más significativo a través del arte? ¿Se podrá indagar sobre el sentido de la existencia y el destino a través de un soporte artístico? Si lo pensamos, estos, y otros tantos, son temas recurrentes en el mundo del arte, y quizá no haya una forma mejor de elaborarlos que a través del lenguaje figurado y metafórico que el arte permite.
En la siguiente charla Ted, la artista Marina Abramović nos hace vivenciar el arte de performance y explica la particular expresión que este permite:
← Para saber más sobre Marina Abramović |
---|
Luego de narrar su poderosa performance de 1974, “Ritmo 0”, Abramović propone una definición para el arte de performance (o arte “efímero”): “el arte de performance es una construcción mental y física que el artista hace en un momento y espacio determinados, enfrente de una audiencia (…) el público y el artista componen juntos la pieza”.
Si tuviéramos que definir cuál es el alcance, el terreno en el cual emerge la creatividad de la artista mediante el performance, podríamos valernos de los siguientes puntos:
- El arte de performance no puede ensayarse ni tampoco repetirse
- Abramović sugiere que los seres humanos tenemos miedos de cosas básicas: sufrimiento, dolor, muerte
- A partir de ello, la artista pone en escena esos temores frente a la audiencia
- A la vez, explica que “utiliza la energía” de la audiencia, para llevar su cuerpo al límite
- Y luego, sostiene, se “libera” de sus temores y actúa como un espejo: si ella puede hacerlo, entonces el público también
Para comprender lo que es el conocimiento artístico, y cómo logra expresar ciertos conocimientos que no podrían ser expresados de otra forma, la obra de Abramović pareciera ser muy útil: en lo efímero de su performance se sucede un diálogo único e irrepetible con su audiencia, y se invita a reflexionar y actuar sobre emociones centrales del ser humano.
ACTIVIDAD – Lo que el Arte permite expresar |
|
|
Es interesante notar cómo las obras que colocan en el centro temas que son difíciles de abordar de manera convencional, permiten a la vez ampliar el campo de acción de las artes, que se configura como un área de conocimiento en permanente expansión y movimiento. De la misma forma que el arte se expande, podríamos cuestionarnos y reflexionar si es que: “¿Amplía el arte lo que es posible que pensemos y conozcamos?”
¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías la naturaleza y el alcance de las artes como área de conocimiento?
De la misma forma que el microscopio y el telescopio, en su momento, ampliaron el alcance de las preguntas en las ciencias naturales, a su vez la tecnología cumple un rol determinante en la extensión y el tipo de preguntas que nos podemos hacer en el campo de las artes.
Por ejemplo, el grupo de diseño Minimaforms, ha creado la siguiente exposición:
Según la Smithsonian magazine, “la obra de arte inmersiva, (…), tiene la intención de vislumbrar el futuro, cuando los robots o incluso las mascotas artificiales podrán leer nuestros estados de ánimo y reaccionar [de manera acorde]”, lo que nos deja entrever cómo la tecnología produce consecuencias en distintos niveles. Por un lado, la capacidad del arte de dialogar con las cambiantes dinámicas sociales e innovaciones tecnológicas, es esencial para comprender su alcance y la delimitación de su objeto de estudio, que también se renueva. Podríamos considerar que el contexto social e histórico son factores clave que influyen en el alcance de esta área de conocimiento, y que la tecnología posee un rol central.
A la vez, las innovaciones que provee la tecnología permiten imaginar nuevas formas creativas, nuevos horizontes, lo que veremos en la sección de métodos y herramientas.
Si en el pasado los artistas creaban pinturas con efectos sutiles y en detalle, que permitieran al público “decodificar” los mensajes ocultos en las obras, en la actualidad la tecnología permite redefinir el alcance del Arte de forma tal que permite nuevos diálogos con sus audiencias.
La artista Aparna Rao demuestra de qué forma los límites de lo posible en este campo se han extendido a partir de las innovaciones tecnológicas:
A través de su presentación la artista muestra una serie de obras, mediadas por la innovación tecnológica, y establece una idea interesante: “vemos al público como un objeto”.
Reflexiona:
- ¿De qué forma ha incidido la tecnología en la forma en que la artista imagina sus obras?
¿Por qué llama la artista al público “objeto”? ¿Puede ser que la dinámica de las obras, que funcionan como sistema, implique la presencia del estímulo humano, convirtiéndolo en una “parte” más del sistema? - La interacción entre espectador y obra, ha sido siempre un tema recurrente en el terreno de las artes, y podríamos preguntarnos si la intensidad con que se presenta en las obras de Rao es representativa de lo que ha sido común en esta área o quizá tiene que ver con la tecnología disponible. Si pensamos que la relación entre espectador y la obra del artista es uno de los ejes sobre los que el Arte despliega su campo de análisis, ¿cuánto incide la innovación tecnológica en que la reflexión sobre esa relación adquiera nuevas dimensiones?
Arte y Tecnología
El arte como vehículo de la expresión humana se ha valido a lo largo del tiempo de las herramientas y recursos disponibles para manifestarse. Los adelantos tecnológicos trascendentales a través de la historia, como la fotografía o el cine por ejemplo, han cambiado la forma en que artistas y público se relacionaban con el arte.
La historia cuenta que la primera exhibición del film “Llegada de un tren a la ciudad” (1895) de los hermanos Lumière, provocó una huida del público del cine, al ver cómo el tren se dirigía, de frente, a ellos. La apacible observación a la que el arte invitaba, se transformó en movimiento e interacción.
Del mismo modo, la invención de la fotografía a comienzos del siglo XIX cambió de forma radical la naturaleza del conocimiento artístico, ya que permitió que la representación de la naturaleza, y los retratos, ambos temas recurrentes en las pinturas de la época, comenzaran a ser realizados, con mayor precisión, a través de la tecnología. De esta forma, la mirada de los artistas comenzó a posarse en otros aspectos del mundo.
Hoy, los avances de la tecnología, plantean nuevamente una ruptura en las tradiciones artísticas. Por ejemplo, a través de la Inteligencia Artificial, un grupo de artistas y programadores introdujeron cientos de canciones en una red neuronal, que a través de algoritmos produjeron nuevas melodías y versos, resultando en esta canción:
¿Qué te ha parecido la canción? ¿Piensas que el hecho de que haya sido realizada por una Inteligencia Artificial cambia tu percepción de la misma? ¿Podrán los artistas, mediante esta nueva tecnología, explorar terrenos inexplorados hasta el momento?
La dinámica cambiante de las artes nos permite comprender que a medida que se agregan nuevas variables tecnológicas, su misma naturaleza puede estar abierta al cambio.
El alcance de las artes, como hemos podido ver, es dinámico y cambiante, pero podemos establecer que esto está en su misma naturaleza: extender los límites del mundo, como lo conocemos, para devolvernos una mirada nueva, que nos ayude a reflexionar, y ¿por qué no?, a comprendernos como seres finitos, en la infinitud del universo.
Así, el mundo interior, y el exterior, ambos se encuentran en permanente expansión, al igual que el alcance, el campo de estudio del arte.